lunes, 11 de marzo de 2013

Dia 54. Museo Papalote Cuernavaca 1

Hoy les voy a empezar a compartir nuestra experiencia en la visita que hicimos al Museo del Niño Papalote Cuernavaca...

Primero les platico que es..? de que se trata..??

*La palabra "papalote" se utliza en México y otros países como sinónimo de la cometa de papel. 
Papalote deriva de la palabra Nahualt "Papalotl" que significa mariposa.

En México existen 2 Museos del "Papalote"
El primero y más grande se encuentra en la Cd. de México,  y el 2° aquí en la ciudad donde vivo, Cuernavaca, en el estado de Morelos. 

También en octubre de este año se inuagura "Papalote Verde" en la Cd. de Monterrey, Nuevo León. Y será el primer museo sustentable que se va a dedicar 110% a la educación ambienta. Pero de eso les platicare otro día.
Papalote Museo del Niño Cd. de México


El Papalote Museo del Niño de la Cd. de México se inaguro en 1993, se encuentra localizado en el Bosque de Chapultepec. El museo está enfocado al aprendizaje, la comunicación y convivencia de los niños a través de exposiciones interactivas de ciencia, tecnología y arte. 
Es un museo interactivo cuya tarea es propiciar el aprendizaje significativo a través de experiencias que acercan al niño a comprender el mundo que le rodea por medio de herramientas que le permiten experimentar, participar, conocer, explicar, sentir y cuestionar su entorno.
Su lema es: TOCO, JUEGO Y APRENDO
Cuenta con 24,000m2 divididos en 5 áreas temáticas: Soy, Pertenezco, Comprendo, Expreso y Comunico.




Además cuenta con la Sala de Exhibiciones Temporales, la Megapantalla IMAX y el Domodigital que también forman parte de la oferta educativa del Museo.



 





 A este museo no hemos llevado a Nico, cuando viviamos en el DF era muy chiquito... pero un dia de estos les platicare todo lo que hay ya que yo si lo conozco.


Papalote Cuernavaca 
"Todo puede ser como te gusta..!"
Papalote Museo del Niño Cuernavaca o Papalote Cuernavaca es un museo interactivo infantil de interpretación y descubrimiento del mundo artístico y estético, en donde los niños son los actores principales y el juego, la herramienta de todas sus expresiones.

El Museo esta inspirado en diversas teorías educativas y corrientes filosóficas de vanguardia en Educación Artística, desarrollamos talleres, laboratorios, espacios e intervenciones artísticas que son acordes con los nuevos programas y planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública.

Papalote Cuernavaca nace el 17 de diciembre de 2008 bajo la esencia y filosofía de Papalote Museo del Niño (Cd. de México), albergado en un magnífico edificio contemporáneo diseñado por el arquitecto mexicano Alejandro Bernardi.

Es el único museo en México y en Latinoamérica dedicado a los niños con un enfoque artístico. En este lugar los peques del hogar podrán aprender de las Bellas Artes de manera interactiva. Y además cuenta con las exposiciones permanentes mas importantes del 1° museo como: la famosisima pared de clavos y la sala de burbujas.
 
Recorrido por el museo
Y bueno les voy a contar de las divertidisimas áreas para bebes ....!
Son 2..: "El Arenero y "La Zona Reggio"

Hoy les platico de la primer área que es "El Arenero"... para niños menores de 6 años.


 El lugar perfecto para terminar o empezar el recorrido...! aunque no crean que la arena se pega y se mete por todos lados...! para nada...! esta arena es especial y se quita muy fácilmente.

Cuenta con juguetes como palas, cubetas y carritos, y lo más bonito son los relojes de arena. Es el lugar perfecto para que los niños pequeños interactuen unos con otros bajo la supervisión de papá y mamá. 

El arenero y la estimulación sensorial táctil.
Este tipo de estimulación beneficia enormemente la captación de información del cerebro como un medio de entrada para entender y explorar el mundo exterior. 
Ayuda a mejorar la concentración y la atención de los niños, y les brida sensaciones nuevas y diferentes. 

Es muy importante tomar en cuenta que el desarrollo de los sentidos también depende de la maduración de las estructuras cerebrales de la persona que van acordes con su edad, por lo que no podemos pretender acelerar o adelantar al proceso de crecimiento de los niños pequeños, pero sí podemos apoyarlos con actividades aptas para la etapa en la que están viviendo.
El desarrollo del sentido del tacto, facilita la comprensión de los conceptos, la captación del esquema corporal y favorece que los niños generen representaciones mentales en su cabeza, es por ello que es muy importante trabajar con diversas texturas.
Además, dicha estimulación puede ayudar a los niños con discapacidades como autismo y PCI y los adultos y los niños con disfunción de integración sensorial.


Los museos propician el desarrollo óptimo de las habilidades visuales, auditivas, táctiles y motrices en los niños, las cuales son las bases neurocerebrales básicas para el aprendizaje.

Espero que les este guastando..!  esta serie de post sobre el museo me tiene muy emocionada..! Siempre me han encantado los museos y ahora que soy mamá poder llevar a mi hijo a un lugar así no tiene precio.

Sólo los artistas y los niños ven la vida tal como es.
Hugo Von Hofmannsthal

1 comentario:

  1. En que dirección se encuentra , se me hace mas fácil ir a cuernavaca porfis quiero saber como llegó?!!

    ResponderEliminar

Gracia x tu comentario..!