domingo, 17 de marzo de 2013

Dia 59 y 60. Museo Papalote Cuernavaca #5

Es la descomposición controlada de materia orgánica utilizando lombrices de tierra. La lombriz de tierra se alimenta del terreno que excava y según avanza en este deposita sus desechos en el terreno, convirtiéndolo en uno extremadamente fértil, mucho mejor que el que podría lograrse usando abonos artificiales. Los excrementos de la lombriz contienen 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron.

La lombricomposta es un método cada vez más popular de composteo pasivo y se reconoce como el composteo del futuro. Para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja (Lumbricus rubellus) que a veces se puede encontrar en el estiércol de vacas y caballos, también llamada “lombriz californiana” (Eisrnia fetida). 
Si creamos las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, nos pueden elaborar un humus/abono de excelente calidad sin que tengamos que hacer el trabajo de hacer pilas y traspalear.
En la Hortaliza del Museo Papalote Cuernavaca tienen una Lombricomposta como esta, con la tierra que obtienen de ahí, siembran las hortalizas como las que nos obsequiaron en la visita.
¿Para qué sirve?
Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua.
Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas.

Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo, entre otras ventajas.

Qué se requiere:Diseño para lombricompostas

Sencillo,en huacales o cajas de plástico, cuidando que las compostas no se sequen (colocar cartón o plástico agujerado en el fondo) y agregar materia orgánica conforme las lombrices la van procesando. Cuidado con los excesos de humedad, pero tampoco deje secar su composta, porque las lombrices dejan de reproducirse y se van. Necesitan una humedad relativa de 70% en el suelo. La temperatura ideal para que se reproduzcan es de 21 grados. No les gustan las temperaturas elevadas o los fríos excesivos. Ubicar en un rincón protegido y sombreado no demasiado lejos de la cocina. 
La lombricomposta terminada (en general consiste en los excrementos de las lombrices), se considera “oro” para nutrir plantas y hortalizas, es una tierra riquísima en materia orgánica, minerales y nutrientes. Los contenedores pueden ser cajas de plástico (con drenaje para el exceso de agua), de madera o bien contenedores hechos de tabique o cemento. 
Para separarlas de la tierra se les agrega alimento en sólo una esquina de la caja durante unos días, así todas se concentran ahí y la tierra puede cosecharse del resto de la caja.

En general, uno empieza con una pequeña cantidad de lombrices: al principio se les da pequeñas cantidades de la materia orgánica que haya disponible, mezclada con tierra.

Las lombrices pueden procesar, una vez acostumbradas al alimento, cualquier materia orgánica. Hay compostas que procesan puro estiércol o desperdicios de cocina.

Las lombrices empiezan a procesar la materia orgánica cuando está suave y ya medio descompuesta, por eso a veces se recomienda precompostear en una pila durante una o dos semanas, antes de darla a las lombrices, especialmente cuando hay grandes cantidades de material fresco.

Poco a poco se añade más materia orgánica, conforme se van reproduciendo las lombrices. A veces se pueden añadir cantidades muy pequeñas de ceniza o cal, para balancear la acidez.

Funcionamiento

1. Se agrega materia orgánica/desechos orgánicos cada día, se llena la caja hacia una dirección y se tapa con tierra; después de una semana se introducen las lombrices.

2. Se sigue añadiendo materia orgánica fresca, mientras las lombrices se reproducen y comen desechos ya medio podridos.

3. Después de dos o tres meses se puede empezar a cosechar la tierra donde se empezó, mientras las lombrices siguen la materia orgánica y ya no necesitan estar presentes en la tierra “trabajada”. La lombricomposta es un excelente mejorador de suelos.
Ventajas
  • Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua.
  • Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.
  • Su PH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin riesgo de quemar las plantas, la química del humus de lombriz es equilibrada y nos permite colocar una semilla en ella sin el menor riesgo.
  • Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo; esta flora bacteriana es la que desempeña las funciones vinculadas a la absorción de nutrientes por las raíces. 
 La lombriz roja californiana

La lombriz roja es micrófaga, es decir que se alimenta de hongos. De cuerpo alargado, segmentado y de un color rojo intenso en su parte superior y más clara en la inferior, ligeramente aplanada. Los animales adultos poseen en la parte posterior del cuerpo un anillo más grueso que es el aparato reproductor, el clitelo, donde se producen los cocones (capullos) y el contenido que alimentará a las pequeñas lombrices en su interior. Carecen de ojos pero poseen células sensibles a la luz repartidas por el cuerpo.


La lombriz californiana vive poco más de 4 años. Se reproduce más de una vez por semana. De cada acoplamiento resultan 2 cocones (uno de cada individuo) conteniendo cada cocón de 2 a 4 lombrices. Los cocones son abandonados por los progenitores, permaneciendo en el medio de cultivo de las lombrices y librados a su suerte. Las lombrices se reproducen prácticamente todo el año.

Las pequeñas lombrices permanecen en el cocón un tiempo variable, que depende de la temperatura reinante, siendo óptimo el desarrollo entre 20 y 25º, que se corresponde con una permanencia de 14 a 44 días. En el cocón se nutren de las secreciones proporcionadas por el clitelo cuando tiene lugar el apareamiento.

Las lombrices son de desarrollo directo (no proporcionan larvas como ocurre en otros invertebrados), naciendo del cocón pequeños animales parecidos a los padres, con los mismos hábitos alimentarios y similar dieta. Estos juveniles son transparentes y de pocos milímetros de longitud, los cuales al cabo de 50 a 65 días, con tallas de 2 a 3 cm, alcanzan la capacidad para reproducirse a su vez.

HUMUS DE LOMBRIZ

El humus es el resultado de la laboriosa actuación de las lombrices en la descomposición de la materia orgánica en los procesos químicos y biológicos. Este proceso y gracias a las subtancias digeridas por las lombrices, enriquece el producto final. Se dice que el humus de lombriz es uno de los fertilizantes completos, porque aporta todos los nutrientes para la dieta de la planta, de los cuales carecen muy frecuentemente los fertilizantes químicos.
El humus por su singular proceso, que se produce también de manera natural en el medio ambiente, contiene todos los elementos necesarios para que tanto la tierra como sus plantas tengas el equilibrio necesario de oxigeno, carbono, nitrógeno y todos los elementos que encontraria en la naturaleza sin necesidad de añadir ningún producto químico adicional.

Las características más importantes del Humus de lombriz son:

* Alto porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos. Su acción combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutrición, cuya actividad residual en el suelo llega hasta cinco años.

* Alta carga microbiana (40 mil millones por gramo seco) que restaura la actividad biológica del suelo.

* Opera en el suelo mejorando la estructura, haciéndolo más permeable al agua y al aire, aumentando la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.

* Es un fertilizante bioorgánico activo, emana en el terreno una acción biodinámica y mejora las características organolépticas de las plantas, flores y frutos.

* Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas. 

 
La química del HUMUS de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que nos permite colocar una semilla directamente en él sin ningún riesgo.



- Ahorro de riego entre un 15 y 25%.

- Mejora las condiones de la tierra.

- Activa el proceso biológico del crecimiento de las plantas.

- Elimina los residuos químicos contaminantes del suelo.

- Al ser un proceso natural, aumenta las defensas naturales de las plantas ante los ataques de plagas y enfermedades.

- Tiene un agradable olor a bosque humedo.

-Presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, retienen la humedad y puede con facilidad unirse al nivel básico del suelo.

-Favorece la acción antiparasitaria y protege a las plantas de plagas: Favorece al manzano ya que elimina las plagas que impiden la producción de frutos.

-Presenta hormonas que aceleran la germinación de las semillas, elimina el impacto del transplante y estimular el crecimiento de la planta, y acorta los tiempos de producción y cosecha

DOSIFICACIÓN

Praderas......... 800 gr/m2

Césped.......... 1000 gr/m2

Hortalizas...... 1000 gr/m2

Semilleros....... 20% del sustrato

Ornamentales..... 150 gr/ maceta

Rosales y leñosas. 500 a 1000 gr/m2

Setos............. 100 y 200 gr/seto

Árboles frutales..2000 gr/árbol
 Aquí les dejo algunas ideas para hacer su lombricomposta en casa..!
Y que tal esta super lombriz...!! La minhocas gigantes de Ecuador..! Así o más increible no..?
 Que tal una mascotita así de chiquita..!?? Estan geniales no? La naturaleza es tan impresioante..!


Y con esto terminamos en la Hortaliza de museo... pero no se alejen que aún hay más información divertida y educativa en el Museo Papalote Cuernavaca..!


“La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos” 
 Pensamiento indoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracia x tu comentario..!